Reseña: La Última Niebla de María Luisa Bombal

Título: La Última Niebla
Título Original: La Última Niebla
Autor/a: María Luisa Bombal.
Editorial: Rayo.
N° De Páginas: 160.
ISBN: 9780061711848

El presente volumen supone la recuperación necesaria de la totalidad de la obra narrativa en español de María Luisa Bombal, una producción que le ha valido un lugar de excepción en la literatura contemporánea. Las novelas La última niebla y La amortajada y los relatos «El árbol», «Trenzas», «Lo secreto», «Las islas nuevas» y «La historia de María Griselda» configuran una creación personalísima que se sitúa en la frontera poética entre lo real y lo fantástico y que contrapone la espiritualidad frágil de cierto mundo femenino, el dominio del sueño y la magia, a la brutalidad elemental y telúrica de cierto mundo masculino.

Opinión (CatchingMusic)
Conocí este asombroso cuento gracias al colegio ¡Dios salve la ironía de la situación! Y honestamente quedé impresionada, la forma de escritura, la representación de la mujer, todo.
Para mayor expresión de lo que opino y si ya logre atraer tu atención, sigue leyendo;)

1. Escritura:
María Luisa Bombal fue catalogada como "transgresora" por el mundo literario porque aplicó una narrativa muy poco usada, por no decir casi desconocida para la época en la que ella vivió.
Su narrativa es muy del interior de cada personaje, muy sentimentalista, por lo que muchas veces hay que releer sus párrafos para entender completamente la idea ya que al narrar desde un pensamiento se tiende a perder la línea lógica de los acontecimientos, hay que aceptarlo, los pensamientos de cada persona son un total laberinto.

2. Originalidad:
Honestamente aún no estoy muy "ilustrada" en la literatura de la época en la que este cuento fue representado así que, a mi parecer es muy original pero ¿cómo se juzga la originalidad?. En el caso de este cuento tiene directa relación con la narrativa usada, con la descripción de la percepción de la vida desde los puntos de vista de los personajes, con el deseo tatuado en el corazón de una mujer que sólo conocía los labios fríos de un marido que no la amaba, Okay la última parte quizás muchos la consideren poco original pero voy a decir algo, hay muchos temas para hacer una historia y los que los hace original es cómo lo representen los escritores.

3. Historia:
La historia se desarrolla de manera muy alocada por buscar una manera de decirlo, con esto me refiero a que hace saltos temporales muy rápidos y cuesta hacer relación con el tiempo en el que se encontraba el lapso anterior al salto, ¡Maldita bruja laberintista! (Ok no, ella es una genia) pero en si la historia, como casi llegando al final te deja literalmente marcando ocupado y deseando que el cuento tenga más páginas y te hayan vendido una copia en mal estado y flaite.

4. Personajes:
La protagonista es una mujer, como mencioné antes, con el deseo de ser amada y de sentirse amada pero está en un matrimonio con un hombre que sólo busca en ella el alma y cuerpo de otra mujer, entonces esta mujer hermosa y melancólica narra su perspectiva de vida, hasta que le sucede algo maravilloso y consigue hacer renacer esa parte de ella que se sentía muerta por dentro y luego el final que te deja con ganas de que el cuento no acabe ahí.

5. Final:
Creo haberlo mencionado demasiadas veces y no creo que quieran seguir leyendo lo mismo una y otra y otra vez así que ya saben lo que opino.

6. Mensaje que transmite:
No creo que transmita un mensaje, como mencioné es escritura que viene desde la interioridad de los personajes y si se imaginan así mismos como personajes de un libro ¿que mensaje transmitirían? Eso depende de ustedes pero esto es un cuento y aquí sólo se narra una historia que demuestra cómo las personas pueden conseguir felicidad a través quizás de su imaginación o quizás de un recuerdo remoto.

-CatchingMusic