Últimas Reseñas:

Últimas Reseñas:

19 diciembre, 2014

Reseña: Divergente (Divergente #1) de Veronica Roth.




Título: Divergente (Divergente #1).
Título Original: Divergent (Divergent #1).
Autor/a: Veronica Roth.
Editorial: Molino.
N° De Páginas: 464.
ISBN: 9788427201187



Sinopsis
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Opinión (Valentina)
Eran vacaciones, me recomendaron este libro y cancelé todos mis planes una vez que empecé a leerloD: (bueno, la verdad no tenía más planes que navegar en Internet). Es una distopía bastante buena, literatura juvenil que merece la pena leer (no como mucha de la que hay hoy en día >.>). He aquí mi reseña.

1.- Escritura:
Está escrito de forma simple, no hay mayores complicaciones para entender y se lee rapidísimo. Por otro lado, yo lo encontré sumamente adictivo por lo que me costaba dejar de leerlo. Las cuatrocientas y tantas páginas se pasaron volando junto a mi vida social de las vacaciones.

2.- Originalidad:
Si bien las trilogías distópicas se han vuelto un clásico en la literatura juvenil, Divergente mostró algunas cosas diferentes. Si bien cayó en algunas cosas típicas (sociedad segmentada, elecciones difíciles, etc.), toca ciertos temas "tabú" y/o valóricos que no suelen leerse en este tipo de libros. (Específicamente, me refiero al incluir párrafos dedicados al suicido, la valentía, etc.).

3.- Historia:
Si bien es cierto que se asemeja a Los Juegos del Hambre (al fin y al cabo ambas son distopías de acción pura), la historia de Divergente, expresada en la difícil elección de una facción, incluye algo más que sólo acción al libro. Bajo mi punto de vista, la organización de la sociedad en facciones, es fuente de opinión tanto del lector como de los personajes, respecto a lo que es la valentía, la cordialidad, el altruismo, etc. Por lo que, viéndolo desde un punto de vista diferente, me gustó que fuese un libro de acción y que también estuviese acompañado por algo interesante como las facciones. (Además, cuando terminé de leer Leal, sentí que todas mis dudas respecto a aquella organización tenían sentido).

4.- Personajes:
Se podría decir que me gustaron todos pero existió Tris (que más encima fue la protagonista y narradora). Se pasa preguntando a sí misma cosas obvias o predecibles para llegar a una decisión que ya esperábamos. (¿O me iban a decir que pensaron que elegiría otra facción?). Es indecisa y de vez en cuando aburre con tanto pensamiento vago, pero bueee
Por otro lado, los demás personajes me gustaron bastante. Cuatro es diferente en comparación a los típicos rompecorazones de distopía barata. Es antipático, raro y callado, aunque tiene sus cosillas que te permiten babear por un buen rato. (Cabe recordar, que por supuesto es bastante guapo, porque un personaje rompecorazones nunca puede ser feo >.>). Btw, haciendo una comparación a lo que fue la película, no entiendo por qué el actor tiene los ojos más oscuros del mundo si es que en el libro hacen 9934652378 referencias a los bellos, radiantes y perfectos ojos de Cuatro...#cosasquepasan.

5.- Final:
Fue un final no final. Es "final" pero el final de verdad lo sabrás después. Te deja enganchado y te obliga (sí, te obliga) a leer el siguiente libro. Así que ya sabes, no puedes leer el primer libro sin leer la trilogía completa (a pesar que seas de esa gente rara que no termina los libros, se les olvida que están leyendo, etc.) 

6.- Mensaje que transmite:
Mientras lees el libro encontrarás muuuuchos mensajes referidos a diversos temas (lo que es la cordialidad, el amor, la valentía, los suicidios, etc.). Sin embargo, yo creo que el mensaje principal se asocia a la búsqueda de identidad en los jóvenes y a la toma de decisiones. Tris se ve enfrentada a conocerse a sí misma y seguir su instinto para tomar decisiones. Debe decidir lo que concuerda con sus valores y creencias y aceptar lo que ser "divergente" significa.
Creo que aquel es un  mensaje principalmente dirigido a la juventud ya que estamos en proceso de creación de nuestra propia identidad, lo que muchas veces requiere de aprender mucho más acerca de nosotros mismos.

En conclusión, creo que es un libro bueno, tiene algunas cosillas que no me gustaron pero ha sido un placer leerlo. Un libro ideal para la juvetud y que además se lee rapidísimo. Espero que lo lean y compartan su opinión. ¡Recuerda que siempre puedes dejar un comentario! :D

Calificación:

Links extras:
Como sé que Divergente tiene su fandom en busca de alimento para saciar su fanatismo, decidí incluir unos links que les podrían servir para seguir leyendo acerca de Divergente o simplemente para entretenerse un rato.

1. Página oficial de Divergente (¡incluye un test para descubrir tu facción!)
2. Ficha del libro.
3. Comunidad Divergente Chile en Facebook.
4. Twitter oficial de la saga.
5. Insomniac Readers en Facebook (¡para que no te pierdas ninguna novedad de la saga!)

-Valentina.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...