Últimas Reseñas:

Últimas Reseñas:

02 febrero, 2015

Reseña: Grandes Pechos Amplias Caderas de Mo Yan





Título:
 
Grandes Pechos Amplias Caderas
Título Original: 
丰 乳肥臀
Autor/a: 
莫言 (Mo Yan)
Editorial: 
Kailas Ficción
Número de Páginas:
 
836
ISBN: 
97884896224269


Sinopsis 
(es mejor la sinopsis en chino XD)
En un país de opresión, múltiples injusticias y evidente dominación masculina, Mo Yan exalta la figura y el cuerpo femenino. La protagonista, ShangGuan Lu, una férrea superviviente que da a luz a ocho niñas hasta conseguir el deseado varón que hará perpetuar estirpe, arriesga su vida en diferentes ocasiones para salvar a sus hijos y nietos en medio del caos, de las guerras y las penurias de la violenta sociedad China del último siglo.

Sola, con escasa ayuda y sometida a la agitación política del feudalismo o de la era maoísta, Madre, que fue obligada a crecer con los pies vendados y a casarse con un herrero estéril, representa el homenaje del autor a la resistencia ya al universo femenino.

El carácter y temperamento de ShangGuan Lu y de sus hijas contrasta con el único varón de la familia - y también el narrador de la historia - el pequeño y mimado Jin Tong quien,  lactante hasta la adolescencia, vive ensimismado con el seno femenino, una imagen que se condensa en esta obra épica, cómica y trágica a un tiempo, como la verdadera realidad China.

Opinión (Evangeline)
Es un libro raro, hermoso y no tan desconocido...

1. Escritura:
Descriptiva, es una escritura que por cada párrafo, oración y palabra te cuenta TODO, es una escritura simple y compleja a la vez, la verdad es que es muy acertada en todos los sentidos y las comparaciones y personificaciones embellecen cada cosa, transformando lo que debería sonar tosco y cruel en algo cruel pero decente (Ok, Dios Unicornio me informa que estoy exagerando, aunque para ser sincera es lo que pienso).

2. Originalidad:
Uff, vaya que lo es, es tan original que cuesta imaginar que pudo emplear cosas tan reales y tradicionales para escribir semejante obra tan interesante que te obliga a tomarte tu tiempo para leerlo, pero a la vez te desespera saber lo que realmente pasa después.

3. Historia:
Hermosa, cruel, fascinante, inmersa a un mundo real maravilloso que no pierde su esencia histórica y tampoco la esencia de lo que fue y es China. Es una historia que te cuenta TODO (como mencioné en la escritura), y logra que veas lo que el escritor siente de su país, de este mundo y no solo en un capítulo, si no que a través de todo el libro.

4. Personajes:
Todos los personajes son importantes en la historia, es más son tan numerosos que nuestro autor Mo Yan se dio el trabajo de hacer un resumen o glosario de los personajes más importantes en la historia (en este caso la familia Shang Guan) para revisarlo en caso de que no sepan de quien habla la historia. Todos se desarrollan muy bien, es más, los personajes más importantes se desarrollan desde su origen hasta su fin con excepción de Shang Guan Jin Tong y Si Ma Liang. En fin, a lo que quiero llegar es que nadie sale de la nada y para nada.

5. Final:
Cuando terminé el libro no pude evitar sentir que mi mente se quedaba en blanco, que mi mundo se hacía añicos y que todo era una mierda mientras me sentía horriblemente libre y agradecida de como todo terminó.

6. Menaje que transmite:
Además del destacamento de la figura femenina no pude evitar sentir cierta crítica de parte de Mo Yan hacia lo que es la política, tanto como la derechista y la izquierdista, sentí que el no apoyaba a ninguno de los dos ya que el libro describió que ninguno de los dos es justo y tampoco lo correcto.

Quiero aclarar que si, el título parece erótico, y no negaré que aparecen escenas eróticas en el libro, pero Dios Unicornio (especialista en matemáticas) calcula que lo erótico abarca un 8% del total del libro.
Mo Yan es un gran escritor y no me sorprende que haya ganado el Premio Nobel de Literatura 2012.

Calificación:

-Evangeline.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...