Reseña: Eleanor & Park de Rainbow Rowell

Título: Eleanor & Park.
Título Original: Eleanor & Park.
Autor/a: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
N° De Páginas: 432
ISBN: 9788420415703

Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Opinión (Valentina)
Decidí leer este libro ya que a) era muy nombrado y b) vi que una amiga lo leía en clases. No sabía mucho de él antes de leerlo, sólo sabía que trataba de una niña que conocía a un niño en un bus y se enamoraban (mi amiga me lo resumió de esa forma y se rió por media hora porque lo consideraba muy gracioso... .-. xD). Bueno, la cosa es que me decidí por leerlo y aquí está mi reseña negativa no muy positiva de este libro.

1.- Escritura:
Lo primero que me cuestioné al empezar a leerlo fue: ¿es necesario que diga "mierda" en cada maldita página?. La primera impresión que tuve del libro fue que la autora necesitaba usar palabras innecesariamente groseras para demostrar el dialecto juvenil, ah. Sentí que realmente ni sabía cómo hablan los adolescentes y que sólo se estaba dejando guiar por impresiones. Aquello le restó puntos en realismo por lo que se me hacía difícil pensar en la historia como algo real y posible (lo que es importante para...bueno, llorar como condenada con este tipo de libros).
Por otro lado, (esto quizá puede ser una rara manía lectora mía, pero bueee) odio cuando los libros llevan una escritura sencilla, sin mayores detalles pero que de la nada detallan en cosas como la marca de jabón que usa Eleanor o qué-sé-yo. Se me hace a que es publicidad y ehm, me desagrada.

2.- Originalidad:
Algunas cosas sumaron puntos en originalidad. Por ejemplo, la forma en la que se conocen Eleanor y Park es especial, diferente, extraña y está llena de confusión por parte de los dos. También Eleanor y Park son más o menos especiales, se nota que la autora intentó darles características propias a los dos para que sean más originales. Además, me gustó la idea de que Park fuera asiático :D.
Sin embargo, la historia no es original, se me hizo aburrida y predecible, cosas que explicaré en el siguiente punto.

3.- Historia:
Probablemente esto sea cuestión de gustos, pero en lo que a mí respecta, podría definir la historia en una palabra: aburrida. En lo personal me agradan las historias con giros inesperados, decisiones extremas, acción si es que se le puede llamar así. Por lo que, considerando que es una historia de amor, esperaba más drama, pasión y cosas que me hagan pensar "Omg qué está pasando qué onda no puedo soltar este libro".
Pero no (léase con tono de decepción), lo más emocionante era que Eleanor se enojaba con Park porque entendió algo mal, o que los niños bullys se reían de ellos o...que la vida familiar de Eleanor era un desastre. Pero ni tanto. Si bien la familia de Eleanor volvió la historia de por sí más entretenida (sin eso hubiese descrito este libro como heces en expresión escrita), siento que Rainbow pudo haberle añadido algo más al libro.
O sea, quizá me digan que las novelas románticas no calzan con lo que hablo, pero en serio, siento que cualquier idea chiflada en la historia la hubiese hecho más entretenida. Si bien la idea era representar el primer amor, creo que pudo haber existido algo que llamara la atención y te hiciera amar el libro. Aunque bueno, siempre hay gente a la que le puede gustar el libro tal cual es.

4.- Personajes:
Como mencioné anteriormente, Eleanor y Park tienen sus características propias y sus cosillas que los hacen especiales. Respecto a los demás personajes, encontré a la mayoría aburridos, estereotipados (bullys cof cof) e incluso extras. Lo lamento.

5.- Final:
¡Inesperado! :D. Realmente admito que las estrellas que se lleva este libro se las lleva por el final. Rompió con lo predecible del libro y hace que te den ganas de llorar si eres ultra sensible. Se podría decir que fue lo único que me gustó del libro (lo de la familia también me gustó un poco, pero como dije antes, pudo haberle añadido algo más).

6.- Mensaje que transmite:
Realmente el libro quiere transmitir el mensaje de lo lindo y temporal que es el primer amor. Se podría decir que yo no percibí el mensaje en su totalidad (no, no soy una roca fría sin sentimientos -.-), pero aquello se debe a que la forma en que desarrolló la historia se me hizo aburrida y predecible. Sin embargo, no todos somos iguales por lo que los invito a leer el libro a ver qué piensan.
Se lo recomiendo a los fans de John Green, siento que corresponden a la misma línea de libros, aunque estoy más descontenta con este ya que sufrí leyéndolo.

-Valentina