Reseña Compartida: La Casa de los Espíritus de Isabel Allende

Título: La Casa De Los Espíritus.
Título Original: La Casa De Los Espíritus.
Autor/a: Isabel Allende
Editorial: DeBolsillo.
N° De Páginas: 456.
ISBN: 9789871138906

La casa de los espíritus narra la saga familiar de los Trueba, desde principios del siglo XX hasta  muestra época. Magistralmente ambientada en algún lugar de America Latina, la novela sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de los personaje atrapados en un entorno sorprendentemente exótico. Una novela de implacable pulso estilístico y aguda lucidez histórica y social.

Opinión (Evangeline)
Leí este libro por que el colegio me lo pidió, por que si no lo hubiera hecho, esta belleza en letras no habrían deleitado mis ojos *--*. Y bueno,  mi opinión será bastante buena sobre este libro, ojalá que disfruten leyendo mi opinión mis queridos súbditos unicornianos.

1. Escritura:
Me encanta cómo esta escrita la novela ya que esta describe lo justo y necesario, usa un lenguaje entendible para muchos. Algo que me complicó en su escritura fue que Allende (perdóneme Dios Unicornio por esto) no se tomo la molestia de llamar a ciertas cosas por su nombre pero si en describirlas, por lo tanto (llámenme tonta si quieren 7.7) hay cosas que no entendí.

2. Originalidad:
La verdad es que si tomamos este libro y dividiéramos todo por la vida de cada personaje diría que estos tienen una historia de la vida bastante leídas o salen bastante en otras novelas. pero el juntar historias muy leídas y asignadas todas a personajes que tienen en la mayoría relaciones cercanas de unos a otros hace que la novela sea interesante, ya que no siempre sabrás las consecuencias colectivas que podrían traer cada acto y destinos de ciertos personajes. por lo tanto la originalidad es por así decirlo intermedio.

3. Historia:
Este libro compuesta por la historia de una familia tiene un trama realista maravilloso, el cual hace que todo sea mas fascinante, la verdad es que me encantó el trama y como se desarrolla esta. Por lo tanto su trama fue el principal imán de mi interés por ese libro.

4. Personajes:
Los personajes están muy bien desarrollados y descritos a lo largo de la novela, muchos de ellos presentan cambios y evoluciones en la historia (y no, no me refiero al evolucionar de los Pokemon) y lo mejor es que no hacen cambios así por que si.
Debo admitir que hay personajes que dan ganas de ma(llegar y torturarlos extrayendo sus extremos y órganos internos para después usarlos para alimentar pirañas)tar, pero bueno, esas basuritillas hacen que la novela marche y sea interesante, por lo tanto nada que hacer ú_ù.

5. Final:
Al acercarme al fin de la novela me han invadido dos sensaciones, una de ellas era: "que paja el fi(wea)nal, quiero terminarlo rápido" pero por otro lado lloraba como dinosaurio afeminado por que no quería que la novela terminara. En fin, el final fue bueno y malo a la vez ú_ù.

6. Mensaje que transmite:
Seré sincera, no vi ningún mensaje principal que haya querido transmitir la historia, ya que soy mala para esas cosas, pero puedo decir que de esta historia he captado, aprendido y entendido muchas cosas, ejemplo, usen condón si quieren violar. Jajajajaja nah era broma eso, ahora volviendo a lo serio, este libro me ha susurrado (los libros no hablan, lo se...) de una manera misteriosa que en momentos difíciles de la vida, no importa si te hacen mierda o sopa de hígado (eww) tienes que levantarte y sonreír, tienes que seguir luchando por que todo pasa por algo y tienes que sonreír a la desgracia aunque sea una sonrisa psicópata. Otro mensaje o moraleja es que la gente de mente cerrada (grrrr) generalmente salen perdiendo y son detestables, es cosa de que mires y analices a cierto personaje penoso que se la pasa haciendo rabietas ridículas en la historia para darte cuenta. Por último el libro también me enseñó a no actuar bajo sentimientos de odio y rencor ya que puedes lamentarte de tus actos por el resto de tu vida.

Y bueno habitantes unicornianos, esta fue mi opinión, alguna duda comenten, ojalá lo hayan disfrutado.

Calificación (Evangeline):

Opinión (Valentina)
Al igual que Evangeline, lo tuve que leer para el colegio (estamos en el mismo colegio xD) y... aunque anduve un poco corta de tiempo, lo disfruté muzhoh. He aquí mi humilde opinión.

1. Escritura:
Su forma de escribir...:'0. La forma en que utiliza las palabras para darnos descripciones precisas es terrible brígia impresionante. Si bien el libro es bastante descriptivo (por lo que algunas personas podrían pensar que es aburrido), yo encuentro admirable la forma que tiene para hacernos saber cómo era exactamente la belleza de Rosa, el campo, la dictadura militar, etc. Une las palabras de una forma que realmente me gustóo o o o.

2. Originalidad:
En el ámbito de sus personajes, cada uno tiene sus características propias y especiales, lo que les brinda originalidad y realismo. Por otro lado, a lo largo de la historia hay varios sucesos que tienen consecuencias futuras y que la verdad, no me esperaba. La saga familiar es original, creativa y entretenida.

3. Historia:
Al leer el título pensé: "ah, se debe tratar de visiones, espíritus, fantasmas, etc, etc.", pEEeEeeEEro no. La trama se enfoca en la saga familiar de los Trueba (al menos por las primeras 300 páginas) aunque finalmente da un giro, enfocándose en el tema político y dándonos a conocer lo que Allende nos ofrece con mucha censura y precaución.

4. Personajes:
Al ser una saga que narra las vidas de múltiples generaciones de una misma familia, la mayoría de los personajes evolucionan en el tiempo. Y realmente puedo decir que la evolución está muy bien hecha. Muchas de las vivencias de ciertos personajes tienen efectos en su futuro y éstos quedan bien construidos. Se notó una preocupación por parte de la autora para cada personaje.

5. Final:
A diferencia de Evangeline, lo que más me gustó fue el final (considérese las últimas 100 páginas). Siento que toda la narración de los Trueba fue (ehhm...¿cómo decirlo?) relleno(?) para que el libro no fuese censurado, (recordemos que en los tiempos de la dictadura militar, en Chile se censuraron muchos libros por ser opuestos al gobierno). Así que básicamente lo que más me gustó fue el final que me hizo aprender más acerca de la historia de mi país y conocer lo que la autora tenía que exponer.

6. Mensaje que transmite:
Lo que quiere entregar el libro en sí, es el final, darnos a conocer lo que se vivió en los 70' en Chile. Si bien el final con respecto a los personajes -como dijo Evangeline- no concluyó del todo y fue muy nada._., yo creo que el mensaje principal está en la narración respecto a los años de crisis política y económica en Chile más que a la vida de los personajes. Como dije antes, siento que la narración relacionada con espíritus y el desarrollo de los personajes es para disimular el trasfondo político del libro.

Calificación (Valentina):

Calificación Final:

¿Qué opinan? ¿Lo han leído?, motívense y dejen sus cometarios ;-).